¿Hasta qué punto es importante desconectar en vacaciones, bien del trabajo o de los estudios?
Nuestro cerebro esta programado para tener unas horas de actividad cerebal limitadas durante el dia, de manera que cuando el trabajo se hace mas intenso, el cerebro y también el cuerpo se cansan y necesitan reposo. Si no descansamos suficiente, acumulamos fatiga mental que nos reduce la rapidez de pensamiento o la toma de decisiones correctas. Normalmente y dependiendo del tipo de trabajo que realizamos, necesitamos de 7 a 8 horas de sueño. En ese tiempo se recompone nuestro cuerpo y nuestra mente y se preparan para el dia siguiente. Además ayuda mucho como complemento tener una vida saludable: comer bien o hacer deporte frecuente. Si durante el curso hemos tenido tanta actividad, que no nos ha permitido descansar lo suficiente, tanto en sueño como en ejercicio físico o distracción, la temporada de vacaciones es imprescindible para hacerlo, poder parar y pensar en otras cosas a las que no podemos dedicarnos durante el periodo laboral…. Separarme un poco de la actividad cotidiana.
Tres trucos o consejos para conseguirlo de forma eficiente:
Un truco es poder relajarnos con alguna actividad que nos descanse la mente, hablar con la familia, con los amigos, incluso pensar , ya que nuestros mejores pensamientos fluyen en periodos de calidad en la atención, en momentos de reflexión.
2º Cambiar el chip: Hacer planes que normalmente no hacemos, y no necesariamente significa viajar, puede ser vestirnos con aire de vacaciones, guardar los trajes de chaqueta, comer despacio saboreando lo que comemos, domir mas – es sueño reparador!-, pasear, hacer deporte.
Hay quien prefiere descansar sin hacer nada y otros, en cambio, prefieren cambiar totalmente de entorno, a estos últimos les recomiendo que lo preparen bien para que no se caigan las expectativas por imprevistos.
3º hacer swich off: quitarnos el reloj, dejar el móvil de trabajo aparcado en un lugar de la casa y tomar nota de las llamadas una o dos veces al dia.
¿Se puede conseguir sin que después afecte a la vuelta al trabajo?
Se puede conseguir simplemente poniendo la atención en el “aquí ahora” , empezando al prestar atencion solo al momento presente, es decir se puede entrenar la atención, ser capaz de dirigir mi atención a lo que quiero hacer cada dia. Tanto en el plano físico relajándonos, respirando, como en el intelectual eligiendo lecturas que nos muevan a meditar. Si no, divagamos o perdemos la atención sobre lo que hacemos, y lo que es peor, dejamos de disfrutar del ahora. Esto se puede entrenar de forma que al volver al trabajo hayamos vivido la experiencia de conexión constante con el presente.
¿Cómo nos debemos preparar ante la vuelta al trabajo para no regresar con ‘encefalograma plano’?
Yo lo comparo al estado que se adquiere después de hacer el camino de Santiago, en el que te has dedicado tanto a ti mismo, a desconectar, que cuando llegas no te acuerdas de las contraseñas de acceso a los diferentes destinos. Pero no pasa nada, antes de salir apúntalas todas en un documento que abrirás a la vuelta. Si he sido capaz de disfrutar de cada momento de mis vacaciones, volveré en un estado de plenitud que me hará estar mas abierto.
La vuelta al trabajo ha de tener el mismo proceso que la preparación de las vacacione, es decir poco a poco, gradualmente, antes eran las listas de lo que me iba a llevar/ ahora son listas de “to do”; antes: gestión de obligaciones delegadas/ ahora es: gestión de seguimiento de lo delegado; antes: llevar el coche a revisión/ ahora: arrancar el coche; antes: la maleta/ ahora: el mac o el pc
Comentarios recientes