3ª entrega: ¿Por qué la doble a?

¿Por qué los personajes grandes de esta novela tienen  una vocal repetida en su nombre?


No es casualidad  que en  la sociedad, los equipos estén formados por la unión de varias personas que suman. Y en  términos matemáticos, un  resultado es más exacto – de tanto mayor éxito-  cuanto más perfectos son sus «elementos». Es decir cuanto más claro sea el elemento que unimos o con el que formulamos, o menores sean las incógnitas que arrastramos y antes las despejemos, llegaremos a mejores resultados  sin error.

La suma de fuerzas y energías, y el signo + ,  a mi modo de ver, desbanca a aquellos que piensan en las almas gemelas. El mito de la media naranja no existe, ni para la pareja, ni para los miembros de un equipo. Somos «naranjas» enteras que sumamos. Cada ser humano es único e irrepetible, aunque tenga un hermano gemelo.

En Kaaizen nuestra doble a quiere hablar de esto mismo, dos mujeres: aai«Seres completos e independientes capaces de avanzar conjuntamente con un proyecto común«.

Como  venis observando, sigo como obra inspiradora El libro de la Selva de Ruyard Kipling  y hoy me quiero detener en los significados de los personales del libro: la manada de Seeonee, Kaa, Bagheera, Baloo, quienes tienen como misión educar al niño Mowgli para que sea libre.

Baloo le había advertido de los Bandar Log : “ su camino no es el nuesto», pero le dejó libre – qué gran enseñanza !  permitirle llegar por sí mismo a la conclusión, aunque  sin dejarle del todo a su suerte.  Y qué bien aprende Mowgli  en el momento preciso que los Bandar Log no tienen ley, no tienen memoria y mienten… presumen  y charlan, pretenden ser  un pueblo ocupado, pero nunca llevan a feliz término lo que comienzan a realizar.  Kaa, Bagheera, con sus destrezas y habilidades específicas son otros personajes encargados de hacer llegar a Mowgli adonde quiere y tiene que estar.

Kaa utiliza su cabeza, inteligencia fría y calmosa, pues todo poder en la lucha estriba en el empuje con que su cabeza embiste. Bagheera conoce el pánico de los monos al agua y lo utiliza en su defensa frente a sus escasas luces. Ambos adquieren  prestigio y  autoridad por sus gestos y hazañas. Juntos forman un sólido equipo de colaboración y sacrificio para hacer crecer al hombrecito Mowgli.

En nuestro ámbito profesional ¿nos encontramos con personas así?

Noemí Merchán Yuste

One Response to 3ª entrega: ¿Por qué la doble a?

  1. Yo sí me he encontrado a una persona así, otra «a» con la que poder sumar ¡gracias por compartir kaaizen conmigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *